Friday, August 19, 2016

“Mercados maravillosos” buscan recuperar estándares de calidad

Hasta 2020, la ciudad de La Paz podría contar con 20 “mercados (populares) maravillosos” en infraestructura, seguridad, higiene, peso y precio correctos, además del buen trato al cliente. La comuna paceña se ha propuesto el ambicioso plan de alcanzar los estándares de calidad ISO, certificado por Metrología en los centro de abasto y reavivar la tradición de las compras en los comercios de barrio, informó el director de Mercados y Comercio en Vía Pública, Kevin Martínez.

“Es una nueva política que estamos emprendiendo y creemos que para 2017 vamos a contar por lo menos con cinco mercados maravillosos, si seguimos a este ritmo el 2020 contaremos con 20 mercadeos maravillosos, lo que garantiza a la ciudanía volver a acudir a los mercados tradicionales”, anunció la autoridad.

El plan de acondicionamiento de los centros de abasto se habría iniciado hace tres meses, con un primer taller de capacitación sobre seguridad a las vendedoras del mercado Achumani, por lo que este centro de abasto podría ser declarado como el primero en la categoría de “maravilloso”, apuntó.

Explicó que ser un mercado maravilloso significa contar con la implementación de un laboratorio de análisis de alimentos que se expenden el lugar, con el peso correcto que será trabajado con la Intendencia Municipal, contar con las medidas de seguridad. Solo cumplidas estas características el municipio otorgará una certificación, que a decir de Martínez lo haría el alcalde Revilla personalmente.

MERCADOS SELECCIONADOS

Los mercados seleccionados en la zona Sur son los de Achumani e Irpavi, mientras que el mercado de la zona de Cota Cota, en la calle 30, aún se encuentra en proyecto. No obstante, este centro de comercio popular también formará parte del plan “mercados maravilosos”. En el centro de la ciudad fueron incluidos los mercados Kollasuyo y Camacho.

“Los vecinos tendrán un mercado totalmente competitivo y que cumple con todas las garantías”, remarcó. “Estamos apuntando a las ISO en los mercados populares de la ciudad de La Paz, no solamente en los de la zona Sur, porque tendremos una nueva concepción de mercados populares”, remarcó la autoridad.

En este contexto, señaló que como todo proceso demanda un plazo, la siguiente etapa será el trabajo conjunto con la Intendencia Municipal, con la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (URAE), Siremu en el área de limpieza e higiene, y el reciclaje de basura dentro de los mercados.

ASPECTOS A SER CONSIDERADOS

En la perspectiva de hacer realidad los “mercados maravilosos”, aún se debe mejorar varios aspectos de infraestructura, como áreas de estacionamiento, los ascensores no funcionan, contar con operativos de control y seguridad, toda vez que la Intendencia Municipal no ejerce esa función, apuntó Margaret Mancilla, dirigente de Mercado Camacho.

También señaló que en la actualidad los mercados presentan varias necesidades, que no permiten el desenvolvimiento adecuado de las vendedoras, “muchas de mis compañeras deben enfrentar el frío y la falta de seguridad en los ambientes”.

Por su parte, la maestra mayor del sector comidas del Mercado Lanza, Herminia Medrano, afirmó que a pesar de contar con una nueva infraestructura esta es fría y sin un acabado apropiado, por tano las deficiencias que tiene son mayores para apuntar a un “mercado maravilloso”. Aparte, no hay el ordenamiento de venta por sectores; hacer realidad la conexión de gas domiciliario; contar con personal de seguridad; actualmente, se tendría solo un portero y para el servicio de limpieza apenas dos personas.

No comments:

Post a Comment