Tuesday, March 28, 2017

Dos mercados modelos son “elefantes blancos”

A denuncia de varias comerciantes, funcionarios ediles realizaron una inspección a dos mercados modelos de las zonas Villa Tunari y Santa Rosa, infraestructuras que permanecen cerradas a pesar de su entrega.

Ante esto, el director Municipal de Ferias y Mercados del Municipio, Adrián Huanca, calificó ambas obras como “elefantes blancos”.

INSPECCIÓN

Dichas infraestructuras fueron entregadas aproximadamente hace un año atrás por el Gobierno central con los proyectos UPRE. Una de estas infraestructuras está ubicada en la zona Villa Tunari, Distrito Municipal 4 y la otra en la zona Villa Santa Rosa del Distrito Municipal 1. Hasta la fecha, ambas permanecen cerradas.

“A denuncia de muchas comerciantes de los mercados públicos que se activan en estas dos zonas realizamos una inspección, a pesar de que solo se verificó el exterior de los inmuebles. Hemos podido advertir que ninguna de estas dos infraestructuras está en funcionamiento, actitud que desconocemos porque, como es de conocimiento público, fueron entregadas por las mismas autoridades nacionales para que sean inmediatamente utilizadas”, señaló Huanca.

Otra de las preocupaciones que mostraron los mismos dirigentes gremiales de estos sectores, así como el propio Municipio, es que, de acuerdo con las investigaciones, estos dos mercados modelos fueron construidos en estas dos zonas con una ordenanza que da los proyectos en sesión de área a las federaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari, con la finalidad de que sean estas instancias las que administren los inmuebles durante 15 años.

A pesar de que, según las comerciantes locales y el mismo Municipio, no se logró confirmar de manera oficial este tema, la preocupación es que en la actualidad muchas comerciantes, especialmente de estas dos zonas, no tienen un lugar bajo techo donde exponer sus productos, por lo que continúan vendiendo en las calles con mucho riesgo a la salud y el peligro de que sus productos sean contaminados.

“Es una pena que contando con dos infraestructuras modelo todavía las señoras vendedoras de estas dos zonas no tengan la posibilidad de entrar a utilizar las mismas y que en el momento nuestras comerciantes se encuentren vendiendo en las calles a riesgo de muchos peligros de salud y poner en peligro de una contaminación de los mismos productos que exponen al aire libre y que en el momento estos dos mercados modelos estén funcionando solamente como elefantes blancos sin poder ser utilizados para lo que fueron construidos”, dijo el funcionario municipal.

Según la declaración de Huanca, la posible razón para que estas infraestructuras se encuentren sin uso es el presunto fraccionamiento de las dos federaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari, motivo por el cual no se tiene hasta la fecha la opción de concertar una reunión debido a que, en una primera oportunidad, existía la posibilidad de una coordinación con las organizaciones para poder tomar la iniciativa de un inmediato funcionamiento de los mismos.

Hasta el momento no existe ninguna respuesta, más al contrario, de acuerdo con la denuncia de las mismas comerciantes de estos sectores, ya se estarían intentando comercializar los puestos en el interior del mercado a personas ajenas a este tipo de negocios.

INVERSIÓN

En el caso del mercado de Villa Tunari, el Gobierno central invirtió 12 millones de bolivianos, infraestructura que cuenta con un área de descanso, baños completos, caseta de control, portería, dos áreas de frigoríferos, guarderías, cuatro depósitos múltiples, auditorio con capacidad para 120 personas y 105 puestos de venta, además de otras dependencias.

Mientras que en el mercado campesino de Villa Santa Rosa, la construcción demandó aproximadamente 40 millones de bolivianos. Es considerado el más grande de la urbe alteña, además cuenta con una capacidad de 420 puestos de venta, un patio de comidas y un auditorio.

No comments:

Post a Comment