Saturday, March 11, 2017

Reubicarán La Ramada y Los Pozos máximo en siete meses


Lo que ayer por la mañana amenazaba con ser una ola de protestas de gremialistas en contra del Concejo Municipal de Santa Cruz —con marchas y cercos al legislativo y con la quema de muñecos alusivos al concejal Jesús Cahuana— después del mediodía se convirtió en acuerdos, aplausos y hurras para Angélica Sosa, presidenta del Concejo, luego de que ella descartó la idea de Cahuana de trasladar a los gremiales de Los Pozos al nuevo mercado La Ramada del distrito 10 y garantizó la reubicación de Los Pozos y La Ramada, en simultáneo, máximo hasta octubre. Los primeros, al distrito 5 y los segundos, al 10.


Sosa, que acababa de llegar de un viaje al extranjero, buscó desde el miércoles a los gremialistas molestos con Cahuana por la idea (con la que machacó lunes y martes) de que a los vendedores de las calles de Los Pozos se los trasladaría al nuevo mercado minorista La Ramada del distrito 10 y no al que se les garantizó por medio de la ordenanza municipal 067/2009. Estos comerciantes, a la cabeza de Rodolfo Ochoa, por su parte, anunciaron movilizaciones que cumplieron ayer, al punto de pedir la renuncia del edil gremialista.


Por la mañana no hubo poder que detenga la protesta del grupo de Ochoa, que cerró varios puestos de Los Pozos, tensionó las cosas entre comerciantes, y la marcha salió de ese mercado hacia el Concejo, mientras, en paralelo, desde las 8:00, la titular del legislativo de la ciudad, Cahuana y los secretarios de Percy Fernández, esperaban a los gremialistas molestos en la Secretaría de Parques y Jardines.


Cahuana, que lleva décadas de dirigente gremialista, que fue concejal más de una vez, que es titular de la Comisión de Mercados en el Concejo, luego de lanzar la idea y alborotar, ahora se desdijo porque recordó que la ordenanza 067/2009 está vigente y dispone la creación de los nuevos mercados Los Pozos y La Ramada, especifica los destinos de traslados y dice que deben darse al mismo tiempo.

El discurso de Sosa
“Los Pozos se traslada. (...) Había algún tema de que pensamos soluciones, quizás más factible. Hemos debatido con el concejal Jesús Cahuana, a quien respetamos en el Concejo. (…) (Pero) ¿Dónde vamos a trasladar el mercado Los Pozos? A la zona entre el sexto y séptimo anillo final Alemania”, dijo Sosa en rueda de prensa ayer, cerca del mediodía, luego del diálogo con dirigentes de cinco de las 12 asociaciones de gremialistas de Los Pozos.


Fernando Antelo, secretario municipal de Abastecimiento y Servicios, confirmó que el mercado La Ramada del distrito 10 sería ocupado por los comerciantes asentados en las calles del viejo centro La Ramada, unos 5.800, según Cahuana.


Luego, la presidenta del Concejo pasó al ataque: “Generar una marcha, agredir a un concejal. Al agredir a un concejal, agreden a esta presidenta (...). Tiene que activar el secretario (Fernando Antelo) las acciones penales de ley”. Para referirse a Ochoa y a su grupo, Sosa también dijo: “Pido, por favor, a esos malos dirigentes de federaciones, no de asociaciones, que están haciendo actos vandálicos, los llamo a la reflexión”.


Anoticiados de que en Parques y Jardines una parte de los dirigentes conversaba con Sosa, Ochoa mudó la protesta allá. Y al final, como si nada hubiera pasado, todos la ovacionaban. “La Ramada y Los Pozos se trasladarán al mismo tiempo”, dijo. “Ellos se trasladarán, hemos quedado, tras que se termine la infraestructura. Septiembre y octubre serán para el traslado. Y el mercado Abasto se trasladará entre agosto y septiembre”, concluyó la titular del legislativo

No comments:

Post a Comment