Wednesday, April 12, 2017

Chuquisaca El mercado San Antonio lleva paralizado 130 días


COSTO

En la primera fase de construcción del mercado San Antonio, que fue adjudicado al Consorcio EOI Asociados, la Alcaldía de Sucre invierte Bs 40,5 millones.

Las obras de la primera fase del mercado San Antonio permanecen paralizadas desde el 30 de noviembre debido al desentendimiento entre la Alcaldía y la empresa constructora sobre una modificación, tampoco existen los recursos suficientes para ejecutar la segunda fase que consiste en la obra fina; mientras comerciantes continúan vendiendo en puestos precarios.

La construcción del mercado San Antonio comenzó el 26 de enero de 2015 y, de acuerdo con el contrato, debió concluir en 420 días calendario, el 20 de marzo de 2016; sin embargo, en el segundo semestre de 2015 hubo una paralización de las obras debido a la falta de licencia ambiental y rediseño del proyecto, por lo que el plazo se amplió por 281 días, hasta el 26 de diciembre de 2016.

A finales del año pasado, la obra volvió a paralizarse debido a la falta de pago de planillas por parte de la Alcaldía, y luego por la falta de consenso en volúmenes, lo que obligó a fijar una nueva fecha de conclusión de la obra, el 27 de abril, que tampoco se cumplirá.

“Actualmente, el proyecto atraviesa una suspensión temporal de actividades porque existe un conjunto de volúmenes de obra requeridos por el contratista, mismos que son observables, por lo que a la fecha no existe consenso entre supervisión y contratista; pese a este inconveniente, la supervisión conjuntamente la fiscalización presentaron una propuesta el 8 de febrero de 2017 para retomar las actividades del proyecto, dicha propuesta fue rechazada por la empresa”, explicó el director Municipal de Estudios y Proyectos, Beymar Rendón, en una petición de informe del Concejo Municipal.

Para poner en funcionamiento la primera fase del mercado, la Alcaldía requiere Bs 60 millones, destinados a la obra fina, presupuesto que no fue inscrito.

“Sin embargo, a efectos de posibilitar un aprovechamiento prematuro y temporal del nivel bajo de esta edificación, el municipio ha previsto la reprogramación de recursos económicos para desarrollar obras que permitan referido uso inmediato”, señaló la autoridad responsable, sin embargo.

En la primera fase de construcción del mercado San Antonio, que fue adjudicado al Consorcio EOI Asociados, la Alcaldía de Sucre invierte Bs 40.5 millones. El costo de todo el proyecto supera los Bs 200 millones y aún se desconoce la fuente de financiamiento para completar la obra, demandada por los comerciantes, que arguyen carencia de espacios adecuados para reubicarse. En la zona, los vendedores siguen trabajando en puestos precarios.

No comments:

Post a Comment