Tuesday, September 26, 2017

Piden reforzar zapatas en mercado y vuelve el descontrol a la rotonda


La última evaluación de los peritos que fiscalizan los trabajos en el mercado modelo Plan Tres Mil, realizada este sábado, recomendó construir 16 nuevas columnas y reforzar otras 20 zapatas en el bloque 2 antes de ser ocupado. Entretanto, los alrededores del Plan Tres Mil vuelven a ser invadidos por los comerciantes ambulantes que se resisten a ser reubicados.

A raíz de la última sugerencia de los peritos y debido al lento avance de los trabajos, los comerciantes no pudieron cumplir con el plazo que les dio la Alcaldía para tener listo el mercado, el cual venció ayer, por lo que anunciaron que pedirán una ampliación del plazo.

El dirigente de dicho mercado, Enrique Gonzalo Aro, adelantó que hoy realizarán una asamblea y luego pedirán a las autoridades de Alcaldía que les den, al menos, un mes para concluir los trabajos. Asimismo, indicó que también exigirán un mayor control de los ambulantes que buscan ocupar la rotonda del Plan Tres Mil, dejada por ellos al trasladarse al mercado modelo. De hecho, este fin de semana los informales volvieron a asentarse en los alrededores del obelisco y en la avenida Che Guevara.

El dirigente Aro manifestó que están cumpliendo con todas las recomendaciones de los peritos, que en la última evaluación vieron necesario reforzar 20 zapatas y construir 16 columnas nuevas. Cumpliendo estas sugerencias, se prevé que el trabajo en el bloque 2 demore una semana más, pues hasta ayer había un avance del 50%.

No obstante, si se toma en cuenta que aún quedan locales de venta por habilitar, llevará un mes concluir los trabajos en todo el mercado, expresó Aro.
Explicó que los comerciantes quieren vender durante el día y, por ello, los trabajos se realizan principalmente por la noche, por lo que el avance de las obras es lento, aunque destacó la voluntad de los asociados para cumplir con el traslado.

Al respecto, el secretario de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, recordó que hubo un acuerdo, que los comerciantes se comprometieron a cumplir, el mismo que ponía como fecha límite para el traslado el 25 de septiembre; el cual fue cumplido, pero que también se establecía que debían subsanar todo lo observado en la construcción.

“Estamos hablando de una construcción privada y, si no cumplieron con los plazos, la comuna no tiene inconvenientes, pero tampoco se responsabiliza con lo que pueda ocurrir allí en temas de seguridad”, dijo el funcionario municipal, indicando que los gremiales tienen que velar por que los trabajos no ocasionen accidentes.

Los informales

Los gremiales de dicho mercado ven con preocupación cómo los ambulantes toman el control de la zona de la rotonda, tras que se afloja la vigilancia de los efectivos municipales.

“Si no los retiran definitivamente, nuestros asociados están pidiendo volver a la rotonda. Pedimos a la Alcaldía reforzar el control”, advirtió Aro.

Ayer, los informales nuevamente cortaron la circulación en la avenida Che Guevara y en plena calzada instalaron toldos para vender comida, ropa nueva y usada, celulares y accesorios, además de otros artículos.

Los vendedores Marcos Poma y Juana Mamani, que estaban ayer en el lugar, indicaron que no tienen otra opción porque los lugares que les ofrece el municipio no están en condiciones o no hay espacio. La comuna les pidió irse a los mercados Urkupiña, Turere, Copacabana y El Progreso, que quedan en el Plan Tres Mil.

El secretario Landívar indicó que la comuna ha querido reubicarlos, de una forma consensuada y recurriendo al diálogo, y lo ha logrado con la mayoría de las asociaciones, pero hay unas cinco que se resisten al traslado.

Hizo notar que paralelamente se están realizando los trabajos para consolidar la recuperación del espacio público. “Estas obras irán corriendo a los ambulantes porque, además, tenemos el apoyo de los vecinos, que quieren áreas de esparcimiento público”, dijo Landívar. Asimismo, no descartó que se realice otro gran operativo para despejar el lugar, como el que se llevó a cabo después del incendio, cuando se retiró a todos los comerciantes que se habían asentado en el camellón de la avenida principal.

El funcionario municipal manifestó que la ley de recuperación de espacios públicos o en proceso de recuperación, promulgada la semana pasada, da todas las facultades para que la comuna consolide los espacios despejados.

La batida anterior permitió recuperar el camellón de la avenida principal, donde se han plantado árboles nativos y la Alcaldía tiene previsto construir una gran alameda.

Para saber

Transporte
La Alcaldía trabaja en el reordenamiento del transporte público de la zona. Sin embargo, algunos vecinos no están conformes con el plan. El secretario municipal, Jorge Landívar, pidió a los residentes acostumbrarse a caminar dos cuadras porque, precisamente, las nuevas rutas están priorizando a los vecinos, dijo.

Normativa
La ley del ordenamiento urbano y arborización de espacios públicos recuperados o en proceso de recuperación permite disponer de los recursos necesarios para reforzar el control de informales (con el uso de la fuerza pública, en caso de ser necesario), además del reordenamiento del transporte público y la ejecución de las obras en los lugares intervenidos. Mejorarán las vías.

No comments:

Post a Comment