Sunday, September 10, 2017

Comerciantes apuran ocupación de puestos en el mercado modelo


Martillazos por un lado, escobazos por otro, mientras que los albañiles no cesan de colocar las baldosas en los pasillos y otros cavan las paredes para instalar la energía eléctrica. Todo este ajetreo se vive en los 12 galpones del mercado modelo del Plan Tres Mil, cuyos propietarios tienen luz verde de parte de la municipalidad para ocuparlo y comenzar a vender desde el lunes.
Tampoco se queda atrás del intenso trabajo el bloque central, el cual ha sido cuestionado por la Sociedad de Ingenieros filial Santa Cruz y que para ser subsanado se deben reforzar las zapatas y las pilastras.


Hugo Callecusi trasladó ayer su sastrería, la misma que funcionaba en un puesto callejero sobre la avenida La Campana. “Espero que mi clientela sepa dónde estoy, pero me siento cómodo en estos puestos”, dijo. Su colega Marisol Titirico se apuraba a lavar el piso recién colocado porque desde hoy pretende atraer a los clientes hasta su venta de ropa.


Mientras tanto, en la zona de la rotonda del Plan Tres Mil y sus calles aledañas el panorama es desolador para el comercio, pues luego del incendio de 284 puestos comerciales de la semana pasada, la Alcaldía procedió a acordonar la zona, iniciando los trabajos de construcción de las alamedas y la arborización, echando por los suelos las esperanzas de los vendedores ambulantes que pretendían quedarse una vez que hayan salido los del nuevo mercado.


Convenio
El jueves por la noche, el secretario municipal de Abastecimiento y Mercados, Fernando Antelo, firmó el documento que garantiza la salida de los gremiales de la rotonda del Plan Tres Mil y no permitirá nuevos asentamientos ni en la zona despejada ni en la avenida San Aurelio por el nuevo mercado, desde el quinto hasta el séptimo anillo.


“Con la resolución firmada por la comuna tenemos la normativa que necesitábamos para ingresar a nuestro mercado, donde nos comprometemos a dejar expeditas las avenidas que ocupábamos, como El Mechero, La Campana, Andrés Ibáñez y 18 de Marzo, para permitir que se hagan las obras que se tenían programadas desde hace años”, manifestó Enrique Gonzalo, presidente de la Asociación 27 de Mayo.


Gonzalo reveló que hasta ayer solo cinco de las 19 asociaciones gremiales se habían mudado, siendo estas las dos afectadas por el incendio, es decir, 2 de Mayo-La Única y 2 de Mayo Departamental, así como la 18 de Marzo, la 24 de Septiembre y la Andrés Ibáñez, comprometiéndose a hacerlo entre hoy y mañana las restantes, para no entorpecer la labor de la Alcaldía, que ha desplazado tractores y retroexcavadoras para construir las áreas verdes y los canales de drenaje.
Además, se estima que el 23 de septiembre la Alcaldía inaugurará este mercado con bombos y platillos, dando así inicio al plan de reordenamiento, que también abarcará los mercados minoristas de La Ramada, Los Pozos y Abasto.

Protesta y preocupación
Pero no todos los comerciantes de esa zona están contentos. Los ambulantes ven con escepticismo el ofrecimiento de la comuna de alojarlos en el barrio Las Orquídeas, en la zona de la plaza El Mechero, así como en los mercados Progreso, Copacabana, Turere y Urkupiña, pues consideran que por ellos no pasan muchos micros.


“No atrae quedarse en el obelisco porque no pasan los clientes, tampoco me atrae ir a los lugares que ofrece la Alcaldía”, anotó Liliana Santos, que vende fruta en carretilla.
Asimismo, una de las comerciantes disidente del mercado modelo, Emiliana Chuquira, se amarró a la verja del edificio de la Fiscalía como protesta contra jueces y fiscales, pues, junto con Aydée Aliaga y Nelly Aguilar, acusa a los dirigentes gremiales de malversar el dinero obtenido de un préstamo del banco Bandes de Venezuela.

No comments:

Post a Comment