Wednesday, October 4, 2017

Hay poca venta en mercado del Plan y lenta construcción de la alameda



A un mes del traslado a su propio mercado de los comerciantes que por años se asentaron en las calles de la rotonda del Plan Tres Mil, la actividad económica aún es lenta debido a que muchos de los gremiales no han terminado de acondicionar sus puestos de venta; además exigen a la comuna que cumpla el trato de reordenar el tráfico para que pasen más vehículos de transporte público por las avenidas San Aurelio, Paurito y Che Guevara.

Por otra parte, la zona del obelisco, donde convergen las avenidas Principal, El Mechero, La Campana y 18 de Marzo, parece una zona de guerra, pues los escombros de las antiguas casetas y los restos del antiguo pavimento no han sido retirados por la Alcaldía, la que debe construir alamedas arborizadas, canales de drenaje y nuevo pavimento.

Lo único que se cumple al pie de la letra es el veto al asentamiento de los vendedores ambulantes en los espacios públicos, los que han sido reubicados en cuatro mercados del distrito 8 (Turere, Urkupiña, Progreso y Copacabana), y si no logran entrar se buscará otros centros de abastecimiento para trasladarlos, como el Noel Kempff.

Trabajos

Enrique Gonzalo, dirigente de la Asociación de Gremiales 27 de Mayo, una de las 19 que son dueñas del mercado modelo Plan Tres Mil, reveló que no todos los socios disponen de capital para terminar de refaccionar sus locales, por ello es que muchos están cerrados.

Gonzalo pidió a Tráfico y Transporte de la comuna que termine de construir el carril para el transporte público en la avenida San Aurelio e instale los semáforos y coloque los rompemuelles para evitar accidentes.

En cuanto al sector donde se deben reforzar las zapatas, el dirigente explicó que están trabajando arduamente porque la Alcaldía les dio 10 días de plazo para que concluyan, pues debe acoger a 250 vendedores de comida, que actualmente atienden en una calle interior.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, se comprometió a reordenar el tráfico de transporte público para llevar clientes a los mercados del D-8.

Retrasos

En la zona de El Mechero, donde ha quedado un centenar de gremiales que tiene sus tiendas en los edificios aledaños, la actividad comercial es intensa y en los corredores algunos ambulantes intentan asentarse pero son controlados por personal de Espacio Público, que asegura que el fin de semana serán trasladados al mercado Urkupiña.

El secretario de Comunicación, Jorge Landívar, indicó que si hay retrasos en la habilitación de las avenidas de la rotonda, se debió a que los ambulantes se resistían a abandonar el lugar; luego aparecieron los que lucraban con los espacios públicos. “En 60 días se terminará de fraguar el pavimento y serán concluidas las alamedas, y la arborización para que los disfruten los vecinos”, acotó.

No comments:

Post a Comment