Wednesday, October 18, 2017

Rajaduras en el mercado Villa Rosario preocupan a comerciantes



El mercado Villa Rosario de El Tejar, construido sobre un poteado, sigue cediendo y pone en peligro la seguridad de una treintena de comerciantes. Los vecinos, testigos del mortal desplome del tinglado del colegio de la zona por la granizada del jueves, exigen a las autoridades municipales cumplir las promesas que hicieron hace casi dos años, cuando otra tormenta inundó el centro de abasto y varias viviendas.

La última vez que los técnicos de la Alcaldía pusieron testigos de yeso en las paredes del mercado, las grietas tenían unos dos centímetros de ancho, hoy alcanzan a tres centímetros y el avance de las rajaduras es evidente a simple vista.

El 11 de noviembre de 2015, el barrio Villa Rosario sufrió una inundación debido a la ausencia de poteado en la parte superior. Las autoridades comprometieron su construcción, sin embargo aún no se ejecutó. Tampoco se concluyó el trámite de delimitación de las propiedades públicas y privadas, ni se pavimentó la calle ni la acera de acceso al mercado, pese a que se inscribieron recursos en el presupuesto.

“Sólo han construido un murito que ha sido una salvación para el centro de salud, y la semana pasada han terminado las bocas de tormenta en la puerta del mercado, justo un día antes de la granizada que destruyó los tinglados, pero al lado se ha producido un hundimiento y nos preocupa”, señaló el dirigente del barrio Villa Rosario, Leonardo Camacho.

Además, el jueves de la granizada, la más fuerte por acumulación de los últimos 35 años, comerciantes sintieron vibrar el techo de manera preocupante.

“Cuando llueve y cuando hace viento, el tinglado del mercado comienza a vibrar y eso es muy preocupante”, comentó la administradora del centro de abasto de Villa Rosario, Willma Chavarría, al señalar que envió a la Subalcaldía del Distrito 4 un informe técnico y detallado de las falencias, en la perspectiva de que se subsanen a la brevedad posible.

Ante el abandono de las autoridades, los comerciantes en una acción comunal mejoraron la acera de ingreso al mercado y tienen previsto colocar losetas.

El mercado está considerado como uno de los más limpios y ordenados de la ciudad, además de contar con los alimentos básicos de la canasta familiar para abastecer a los vecinos de El Tejar y zonas aledañas.

LA SUBALCALDÍA

Respecto a las demandas de los vecinos y comerciantes, el subalcalde del Distrito 4, René Rosales, informó que mediante el crédito Concretec se comenzó a ejecutar el poteado de la quebrada, cuya inversión alcanza a Bs 3,7 millones, y que con el programa “Con nuestras propias manos” se hará el adoquinado de las calles que circundan al mercado.

“En ese sector hay una gran dificultad, es el tema del derecho propietario, su urbanización aprobada está observada porque hay mucho avance de los vecinos, entonces, mientras no se resuelva eso es muy complicado atender porque, por ejemplo, para hacer un pavimento requerimos tener el ancho de vía y el derecho propietario”, justificó Rosales.

Sobre las falencias del mercado, aseguró que serán refaccionadas con recursos de emergencia, previo un estudio técnico.

No comments:

Post a Comment