Tuesday, October 3, 2017

Vecinos y comerciantes de la Uyustus enfrentados

Vecinos de la calle Uyustus Alto y comerciantes gremiales se enfrentaron este lunes por la instalación de puestos de venta que buscan ser permanentes, siendo que cuentan con patente municipal para ventas eventuales durante los fines de semana. A su vez, la Federación de Comerciantes Minoristas volvió a marchar por las calles del centro paceño contra la carnetización.

En medio de riñas entre vecinos y vendedores del popular comercio instalado en la calle Uyustus Alto, los puestos de venta ubicados en el lugar amanecieron con banderas bolivianas para no ser desalojados de esta avenida dedicada íntegramente al comercio informal debido a que estos vendedores desean ocupar el lugar permanentemente siendo que tienen patentes eventuales.

Fernando Ramos, vecino de la zona, indicó que el problema surge desde hace seis meses atrás cuando los comerciantes decidieron instalar permanentemente sus puestos de venta siendo que solo tienen permiso para quedarse tres días por semana (miércoles, viernes y sábado).

“Los comerciantes salían solamente tres días a la semana pero sus puestos de venta están dejando todos los días. El principal responsable de este problema es el director de Mercados, Kevin Martínez, se le ha mandado notas para que los retire y haga cumplir las patentes, que especifican días y horarios. Pero no hace nada”, explicó el vecino propietario.

De igual manera, Sofía Condori, también vecina del lugar indicó que el perjuicio para los propietarios es importante, uno de los problemas es que no puede ingresar el carro recolector de basura, ni el de gas, aumenta la inseguridad y reducen sus ventas.

“Nosotros todavía ocupamos nuestras viviendas y nos perjudica en demasía que los comerciantes instalen sus puestos en medio de la calle todos los días, porque también tenemos galerías y la gente ya no nos compra. Vamos a tomar medidas legales para que se cumpla Ley”, advirtió.

TRÁMITE EN CURSO

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Artesanos y Artículos en General, Ayda Huaycho, indicó que los comerciantes tienen un patente eventual, pero al igual que los vendedores de la parte baja de la Uyustus desean quedarse permanentemente con sus puestos venta, por lo que están realizando los trámites correspondientes para lograr su objetivo.

“Nosotros queremos igualdad, queremos trabajar como las compañeras de la parte baja porque no hay venta y tenemos dificultades para pagar los alquileres. Por esta razón estamos pidiendo a la Alcaldía que nos extienda el permiso lunes y martes. Estamos enviando cartas para un diálogo con el alcalde Luis Revilla”.

En ese sentido, indicó que son pocos los propietarios que viven en esas casas y que cuentan con el apoyo de algunos dueños para que se instalen los más de 500 vendedores y mil puestos de venta que estarían afiliados a este sector.

MARCHA DE GREMIALES

Entre tanto, en el centro de la ciudad los gremiales pertenecientes a la Federación de Comerciantes Minoritas, encabezados por Gladys Flores, retomaron su movilización llevando consigo un ataúd y tres urnas que representaban la muerte de la Ordenanza Municipal 442/2016 y de las autoridades que encabezan este proceso.

Al respecto, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, indicó que existe desinformación en los comerciantes de base por lo que iniciaron un proceso de socialización sobre la normativa de la carnetización. De acuerdo con los registros de la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas, a la fecha superna los 7 mil los gremiales carnetizados y que continúan con sus actividades de venta con total regularidad.

Respecto a los recursos legales interpuestos por los comerciantes informales, Arroyo, indicó que el municipio de igual forma responderá ante la interposición de la misma medida para defender el proceso de ordenamiento del registro.

No comments:

Post a Comment