Sunday, January 1, 2017

Obras en mercado están paralizadas hace un mes


CRONOGRAMA

De acuerdo con el último cronograma, las obras de la primera fase del mercado San Antonio debieron concluir a finales de diciembre de 2016.

La construcción de la primera fase del mercado San Antonio, ubicado en la zona del mismo nombre, está paralizada desde hace un mes debido a que la Alcaldía no concluyó los trámites de orden de cambio. Una vez que se asignen los recursos económicos, la empresa constructora tiene previsto concluir en 45 días.

La primera fase del Centro de Comercio Departamental y Mercado San Antonio, cuya inversión alcanza a Bs 40,5 millones, consiste en la obra gruesa de una parte de la infraestructura ya que el proyecto total supera un presupuesto de Bs 200 millones.

“Hace unos tres días atrás se debió entregar la obra, sin embargo, estamos con una obra temporalmente paralizada debido a que se tiene que aprobar una orden de cambio para que nos den vía libre y ejecutar las dos últimas losas que nos faltan.

Esta orden de cambio significa que nos autoricen, primero, la ejecución de unas columnas porque ha faltado presupuesto, y una vez que tengamos aprobado este presupuesto adicional nos va a permitir ejecutar las losas que faltan”, informó el director de obra del mercado San Antonio, Rodolfo Sánchez.

El pasado 30 de noviembre, la empresa constructora vació la última losa en el tercer bloque del nuevo mercado y paralizó temporalmente las obras hasta la aprobación de la orden de cambio con el que tiene previsto levantar 18 columnas y vaciar las dos losas pendientes.

La orden de cambio que debe tramitar la Alcaldía, según Sánchez, es de aproximadamente Bs 400 mil, lo que representa un 1% del presupuesto de la primera fase del proyecto.

“Esperamos que haya un poquito más de celeridad para que nosotros podamos terminar esta obra lo más antes posible. Estamos comenzando una época de lluvias y siempre es un poquito conflictivo para nosotros y que a veces nos impide programar tareas, entonces sería interesante que el municipio pudiera agilizar el trámite a la brevedad posible para que reiniciemos lo más antes posible y entregar la obra en 45 días más”, solicitó Sánchez.

Las obras de la primera fase del mercado debieron arrancar en enero de 2015, sin embargo, se retrasaron por varios meses debido a que los comerciantes se resistieron a reubicarse en una explanada contigua arguyendo que la Alcaldía no les brindaba las condiciones necesarias de asentamiento.

A finales de junio, cuando la ejecución del proyecto tenía un avance cercano al 70%, el consorcio EOI Asociados se vio obligado a paralizar las obras debido a que la Alcaldía le adeudaba tres planillas que sumaban más de Bs 11 millones, los cuales no fueron previstos en el presupuesto municipal.

En agosto se reiniciaron las obras del mercado; según el cronograma aprobado en esa ocasión se debió entregar los últimos días de diciembre, hecho que no sucedió debido a una nueva paralización el pasado 30 de noviembre.

La construcción del mercado fue multada por la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra con Bs 394.294 porque la Alcaldía no tramitó la licencia ambiental y tampoco subsanó esta falta cuando fue notificada.

El 8 de abril de 2015, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación evidenció que las obras en el mercado San Antonio se iniciaron sin licencia ambiental; el 22 de octubre notificó a la Municipalidad con un proceso administrativo y le otorgó un plazo de diez días hábiles para que presente los descargos, hecho que no sucedió, y el 3 de diciembre emitió la multa de Bs 394.294.

No comments:

Post a Comment