Saturday, January 21, 2017

Superemapa tiene precios bajos gracias a 25 proveedores

Un supermercado estatal que ofrece un millar de diferentes productos hechos por 25 empresas bolivianas se inauguró ayer en Cochabamba.

El emprendimiento estatal denominado Superemapa se abrió en la calle Hamiraya, entre Ecuador y Mayor Rocha, con un acto especial al que asistió el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, además de decenas de familias.

El gerente de comercialización de la estatal, Hugo Prado, dijo que los productos que distribuyen en el Superemapa están, en promedio, a 20 o 30 centavos menos que en otros centros de abasto.

No obstante, Flores remarcó que la intención de la apertura del súper estatal no es hacer competencia a las empresas privadas, sino fomentar a los pequeños, medianos y grandes empresarios del país, considerando que en los supermercados privados al menos el 50 por ciento de los productos es importado.

DIVERSIFICACIÓN De momento, en el espacio hay un millar de productos diferentes y, en un futuro, se prevé diversificar la oferta con la incorporación de útiles escolares, fabricados por Papelbol.

Dentro la previsión de Flores también está fomentar la compra de los tradicionales canastones armados por el “súper”. Esta última propuesta ya fue puesta en práctica en La Paz, durante las pasadas fiestas navideñas y, de acuerdo a un informe de Flores, se movió al menos 2 millones de bolivianos.

PRODUCTOS El supermercado cuenta con productos básicos de la canasta familiar, como leche, yogur, cereales, huevos, mermeladas, chocolates, arroz, fideos, jugos de frutas, entre otros.

La población que llega hasta las instalaciones, toma un carro metálico si su compra será grande; o una canasta plástica si hará adquisiciones menores, e ingresa a seleccionar los alimentos de su preferencia. Luego toda su compra pasa por máquinas registradoras.

Para garantizar la armonía con el medio ambiente, los funcionarios de EMAPA empaquetan las adquisiciones en bolsas de yute y biodegradables, de manera que los clientes las reutilicen.

PROYECCIONES Hasta 2018, EMAPA indicó que consolidará una red de supermercados estatales en Bolivia.

Para concretar este propósito, la estatal está acelerando la inauguración de dos sucursales más dentro de los próximos meses. El tercer Superemapa tendrá sede en Santa Cruz y abrirá al público dentro de un mes y medio aproximadamente. El cuarto estará en La Paz, pero aún no se conoce la fecha de funcionamiento.

ACTO ESPECIAL Desde EMAPA, informaron que a partir de esta jornada, el “súper” atenderá durante 14 horas continuas, desde las 8:00 hasta las 22:00 horas, de lunes a sábado.

En el acto inaugural de ayer, el público disfrutó de la música de Luis Fernández, imitador de Pepe Aguilar. Posteriormente se realizó el corte de cinta y todos empezaron a hacer sus compras. Por tratarse de un evento especial, los representantes de algunas empresa proveedoras ofrecieron un banquete para que los asistentes y autoridades degusten sus productos.

Cifra

De acuerdo al gerente de EMAPA, Avelino Flores, el 50 por ciento de los productos que se comercializan en los supermercados privados son importados.


No comments:

Post a Comment