Sunday, August 23, 2015

Andy’s viste a sus tiendas con ‘traje de supermercado’



Con perseverancia y la reinversión de sus ingresos, Andy’s pasó en poco tiempo de ser una tienda de barrio de artículos de cuidado personal a ser una pequeña cadena de supermercados con sucursales que ofrecen variedad de productos a la población de cuatro zonas de La Paz.

Eran los años 80 y Bolivia sufría una crisis económica que derivó en una hiperinflación de 2.117%, la más alta de la historia de América Latina.

“En esa época, nuestros papás (José Luis y Ángela) se encontraban presionados por las necesidades económicas ya que tenían trabajos que pagaban bajos salarios”, recordó la gerente general de Andy’s, Britta Jaillita, la primera de los tres hijos de la familia paceña, que ingresó al mundo del comercio luego de prestarse $us 50.

Con este pequeño impulso, la profesora y el técnico en herramientas dejaron a un lado sus profesiones y empezaron su vida comercial, “vendiendo primero en las ferias”.

En 1995 nació la tienda Utilar, nombre que se mantuvo hasta 2011, cuando la empresa unipersonal se transformó en Andy’s Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

La pequeña cadena de supermercados le debe su nombre a su fundadora, Ángela de Jaillita. “Inicialmente, los clientes de la tienda eran extranjeros que en vez de decirle Angy (proveniente de Ángela) la llamaban Andy, lo que llevó a usar este diminutivo”.

“El 90% de lo que vendíamos en nuestra primera tienda era cosméticos y artículos de higiene. Pero a partir de 2011 empezamos a comercializar alimentos secos y objetos para el hogar”, electrodomésticos, utensilios de cocina y adornos, “ideales para armar un bonito ambiente para vivir”, dijo Britta, para quien la reinversión y perseverancia han sido esenciales para el crecimiento del negocio familiar, que el viernes inauguró su cuarta agencia, en Obrajes, la cual se suma a las sucursales que abrió Andy’s en 2014 en Achumani y Sopocachi.

Oferta. “Los hermanos estuvimos en el negocio desde el principio. Crecimos tratando de ayudar a nuestros padres y ahora nos hacemos cargo”. “Hemos empezado a capitalizar esta experiencia”, sostuvo Britta. En 2000, los Jaillita sistematizaron sus procesos de venta incorporando códigos de barras y autoservicio a su agencia central, ubicada en San Miguel.

“Decidimos usar un sistema de trabajo igual o mejor” al que había por ese entonces en los negocios de Chile. “Hoy, nuestro objetivo es ser los mejores sin importar el tamaño”, sostuvo la gerente general de Andy’s, quien considera que el 90% de la población paceña adquiere sus alimentos en mercados de abasto y el restante 10% en los supermercados. “Hace 15 años, la cifra (de abastecimiento en centros populares) era mucho menor”.

Los nuevos objetivos de la SRL

Oferta

Andy’s, que hoy cuenta con al menos 4.000 ítems de productos de limpieza, plásticos, bebidas y cosméticos, entre otros, prevé incluir en su oferta una línea propia de alimentos y embutidos.

Exposición

El siguiente objetivo de la cadena de supermercados es tener presencia en Miraflores y en El Alto.

La empresa incursiona en la venta de carne

La sucursal de Andy’s ubicada en la calle 17 de Obrajes incluirá una nueva sección de atención: la venta de carne. Esta agencia será la más grande de la cadena de supermercados y ofrecerá una mayor variedad de productos.

El ahorro de tiempo y la combinación calidad/precio es el principal atractivo de las agencias de la cadena de “supermercados inteligentes”, remarcó la gerente general de Andy’s, Britta Jaillita. “Estamos terminando de consolidar nuestro ‘mix inteligente’ (…). Las personas, en muchos casos, no tienen tiempo de estar eligiendo. Por ejemplo, no necesitas escoger entre 20 tipos de aceites de oliva. La gente necesita opciones más pequeñas para ahorrar tiempo”.


No comments:

Post a Comment