Sunday, August 2, 2015

El 76% de los paceños compra en mercados

Pese al auge de las cadenas de supermercados, en la ciudad de La Paz el 76% de la población adquiere sus productos en los mercados, según la primera encuesta de análisis de la actividad comercial realizada por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, y presentada ayer.

Según las respuestas de los compradores, en cuatro de los 82 centros de abasto de la urbe la ciudadanía adquiere con mayor frecuencia los productos de primera necesidad para su hogar: el Rodríguez (15%), el de Villa Fátima (10%), el Kollasuyo (5%) y el Lanza (5%). Los mercados Rodríguez y Uruguay son los únicos a donde acuden clientes de todos los macrodistritos.

El primero se destaca porque el 14% de sus compradores provienen del Macrodistrito Sur, porcentaje que se incrementa al 42% en el caso de los pobladores del macro de Mallasa. Asimismo, se observa que 23% de los consumidores de clase alta adquiere sus productos en este centro de abasto. Según el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, esta investigación “da cuenta de la relación de los hábitos de consumo en los diferentes hogares en La Paz y las capacidades en términos de oferta del municipio”.

El estudio devela que el 87% de estos centros de abasto abre sus puertas cinco días a la semana, mientras el resto lo hace también sábados y domingos.

Importancia. “Esta información es vital para planificar los cinco años (de gestión). Nos permite conocer cuáles son las necesidades específicas de nuestros mercados, el estado de la infraestructura”, destacó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el acto de entrega de estadísticas sobre turismo, deporte, mercados y educación técnica. “Podemos saber cuántos recursos necesitamos para invertir en mejoras y sabemos en qué tiempo planificar esas intervenciones”, agregó.

82 mercados en La Paz

Puestos

Existen un total de 82 mercados en la ciudad de La Paz, de los cuales el 60% (49) tiene menos de 50 puestos.

Vendedoras

El estudio demostró que actualmente hay 6.412 vendedoras en los mercados de abasto y las dos ferias itinerantes de la ciudad; el 92% son mujeres.

No comments:

Post a Comment