Monday, August 17, 2015

Las Brisas, un hito de lujo en el comercio

La inconfundible y sensual voz de Vero Pérez, del grupo Efecto Mandarina, entona los versos de la Vie en Rose, de Edith Piaf: "Quand il me prend dans ses bras,/ Il me parle tout bas/ Je vois la vie en rose…” ("Cuando me toma en sus brazos/ me habla en voz baja/ veo la vida en rosa...”).
Por supuesto, se trata de una versión en jazz, que es la especialidad del exitoso grupo paceño. Pero escuchar la bella canción de Edith Piaf, interpretada por Vero Pérez, en la noche inaugural del centro comercial Las Brisas, en Santa Cruz, no es casual: en este nuevo emprendimiento, todo tiene un toque chic.
El imponente edificio se alza en la zona norte de la capital económica del país, en la esquina de la avenida Cristo Redentor y Cuarto Anillo. Y toda su oferta comercial se adapta no sólo al público de una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, de consumo cada vez más cualificado, sino que tiene proyección nacional.
Según la gerenta general de Las Brisas, Rosalina Roca, lo que se puede apreciar en este nuevo mall cruceño es sólo el comienzo, pues desde el 12 de agosto funciona a plenitud la primera fase, que ha demandado una inversión de 40 millones de dólares.
Se estima que se han creado más de 500 empleos, entre directos e indirectos, y se prevé que el centro comercial será visitado por 300 mil personas al mes.
La segunda etapa consta de un edificio o torre de oficinas de 30 pisos y, además, de un exclusivo hotel de cinco estrellas.
Para el tercer tramo, están proyectadas cuatro torres de departamentos y también para oficinas, lo cual da una idea del alcance inmobiliario de la nueva empresa.
El estudio de mercado estuvo a cargo de la argentina Baudizzon-Lestar y sus resultados fueron determinantes en la ejecución del proyecto.
Una nueva tendencia
El flamante mall es de propiedad del grupo del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), pero está financiado por los bancos Económico y Ganadero. "Son créditos que se tienen que pagar en la medida que se vaya consolidando esta empresa”, dice un alto ejecutivo del conglomerado BMSC, fiel a la lógica del sujeto de crédito que tiene una obligación a futuro.
El gerente general del BMSC y líder de este grupo, Darko Zuazo, emocionado, agradeció a los financiadores del emprendimiento y a todos quienes impulsaron esta ambiciosa obra.
La estructura comercial, de 27.200 metros cuadrados, fue edificada en dos años y medio, desde enero de 2013, por la conocida constructora Compañía Boliviana de Ingeniería.
En la noche inaugural, el 11 de agosto, hubo una combinación de moda, belleza y arte, pues no sólo desfilaron Las Magníficas, sino que también actuaron el ballet La Cornisa y la Camerata del Oriente.
En Santa Cruz se consolida, con Las Brisas, una visión empresarial de vanguardia en cuanto a la oferta comercial en detalle o retail, que implica también una vocación para "capturar” la preferencia familiar a la hora de elegir un lugar que combina la moda, el arte, el consumo de productos de calidad y el ocio y entretenimiento.
Llamó la atención, en consecuencia, el mensaje de los propietarios en la noche inaugural: Se vio, en la pasarela, a diversos tipos de familias y públicos, que en la concepción de los propietarios y ejecutivos de Las Brisas conforman un target al que apuntan todos sus locales.
Más franquicias
Las Brisas, por tanto, es para un público exigente, que conoce de marcas, y con buen poder adquisitivo.
En un diagrama general, cuenta con 80 locales comerciales para marcas nacionales e internacionales, un complejo de nueve salas cinematográficas con 2.000 butacas dotado de innovadores equipos, un patio de comidas para 12 establecimientos de prestigio, un supermercado gourmet -pensado para su público- y un área de juegos infantiles con un bowling. Además, para comodidad de sus clientes, cuenta con un parqueo techado para 700 vehículos.
De acuerdo con sus ejecutivos, una estrategia comercial fundamentada en la moda y el entretenimiento exigía una adecuada selección en la oferta de franquicias y marcas.
Es fácil determinar, tras un recorrido por el segundo y tercer pisos, donde se distribuyen los locales comerciales, que ese objetivo se ha cumplido con creces. En el núcleo del mall, por ejemplo, funciona un café Starbucks, cuya franquicia es del empresario Sergio Hanna.
Pero hay una profusión de logos. Las Brisas cuenta con 17 franquicias de prendas de vestir y de cosmética, además de joyerías y hasta una galería de arte, la famosa Mérida Romero.
Los visitantes se sorprenderán, por ejemplo, con marcas como Pedro del Hierro, Women’s Secret, Cortefiel y Springfield.
Y las nuevas son la colombiana Agua Bendita, la brasileña Puket, las canadienses Übeautiful y BlubyBlu, la estadounidense Caterpillar, Flormar de Yves Rocher, Make-Up, Izod, Doitwithlove y Hanes, entre otras, como Hering o La Martina.
Si se ingresa por la esquina de la avenida del Cristo Redentor y del Cuarto Anillo, un sofisticado restaurante gourmet da la bienvenida a los visitantes.
Tres compañías automotrices –Imcruz, Toyota y Nibol- tienen locales para sus cero kilómetros en la planta baja, donde también está situada la nueva sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz, que se distingue por sus conocidos colores institucionales.
La compañía Multicine, de Roberto Nelkenbaum, ocupa un extremo de la segunda planta con sus nueve salas e innovadores equipos, y los distintivos de la marca, que está también en La Paz.
La cultura del mall crece en el país, pero particularmente en Santa Cruz, donde se han establecido más de medio centenar de franquicias. Y esto supone un cambio que no tiene vuelta atrás en la historia comercial del país.



"Los ejes son la moda y el entretenimiento”

Rosalina Roca, gerenta general de Las Brisas



Después del acto de inauguración y de llenar las simbólicas copas de champán para el brindis, la gerenta general de Las Brisas, Rosalina Roca, explicó a Inversión las líneas maestras del nuevo emprendimiento del conglomerado financiero del Banco Mercantil Santa Cruz.
¿Por qué el mall se llama Las Brisas?
El nombre Las Brisas nace de un estudio de mercado y fue el más votado por los accionistas, debido a que la brisa es algo agradable y por eso decidimos apostar por esta denominación.
¿Se consolida un gran mercado para los malls?
Santa Cruz y Bolivia apuestan por un segundo centro comercial en el que las franquicias internacionales que llegan por primera vez a Bolivia nos acompañan en este emprendimiento.
¿Qué es lo diferente que ofrece Las Brisas?
Las Brisas tiene muy estudiados y centrados el tema de la moda y el tema del entretenimiento bajo un concepto familiar.
¿A cuánto llega la inversión?
En esta primera fase, hemos invertido 40 millones de dólares y en una segunda fase haremos una torre de 30 pisos, donde tendremos oficinas de banco y un hotel de cinco estrellas; posteriormente, tendremos torres para departamentos y oficinas.
¿Y la inversión total?
Aún no se ha estimado y se sabrá cuando se inicien las otras dos fases.

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