Friday, December 30, 2016

Uyustus: depósitos no son controlados para evitar incendios

Veintiún puntos de riesgo fueron identificados en una inspección realizada por la comuna al cableado de la Uyustus para evitar incendios, como los ocurridos durante el 2016 en los puestos de venta y en varios depósitos. En el caso de los últimos, al funcionar en propiedad privada, están fuera del alcance del control de la Alcaldía.

"Lo que pasa es que estos depósitos son parte de la propiedad privada y nosotros (comuna) no tenemos acceso, pero la Intendencia, en coordinación con la Subalcaldía y fiscalización, están trabajando en este aspecto con recomendaciones a las construcciones y a los vecinos”, indicó el director de Mercados, Kevin Martínez.

La Ley 16998 clasifica a las instalaciones como de bajo, moderado y alto riesgo. Las consideradas de alta peligrosidad son las que almacenan materiales sumamente inflamables, que arden con extremada rapidez y sus emanaciones y explosiones son tóxicas, como sucedió en el último incendio donde habían depósitos de juguetes, cotillón, plásticos y hasta bebidas.

La norma instruye que estos espacios deben contar con detectores de humo, rociadores e hidrantes, aspectos que por la situación jurídica de las viviendas en las que funcionan no pueden ser controlados.

El secretario de Relaciones de los Artesanos de Alto Uyustus, José Quispe, señaló que los vendedores que tienen sus puestos en el centro de la calle Uyustus, y que se vieron afectados por otro incendio la noche de Año Nuevo de 2016, no hacen uso de esos depósitos. "Son de los mayoristas, pero también significan un riesgo para nosotros, pero es parte de un trabajo muy grande que hemos empezado en nuestros puestos”, manifestó.

Para esto, tras una inspección al cableado de la calle comercial -uno de los aspectos de riego- la Alcaldía identificó 21 puntos defectuosos de instalaciones eléctricas y servicios. Estos deberán se arreglados en 10 días.

"No sólo se trata del empalme de los cables en los puestos, sino de los medidores y sus conexiones con éstos”, explicó el secretario edil de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

No comments:

Post a Comment