Thursday, December 1, 2016

Bárbara Cronembold Méndez: “Normas discriminatorias son trabas a la hora de surtir un supermercado”



Rosario Schamisseddine (Fidalga) y Candy Escalante (Slan) son vicepresidentas. Hace tres días fueron posesionadas y ya están planificando realizar en abril el III Foro de Retail ‘La voz del comercio moderno’, en el que expertos internacionales debatirán sobre las últimas estrategias y tendencias para incrementar las ventas de productos. Considera que su nueva función, asociada a su condición de gerenta de comunicación y marketing, es un reto que está decidida a enfrentar con la meta de proyectar y fortalecer los servicios de los supermercados.
¿Cómo llegó a ocupar la presidencia de Asobsuper?
Cumplo una alta función desde hace tres año como ‘cara visible’ del Hipermaxi, que es la cadena de supermercados más grande del país, que representa el 62% de este sector comercial. Tenemos un total de 31 sucursales a escala nacional y en Santa Cruz se concentran 20. Por eso se eligió primero a esta región. He aprendido mucho asistiendo a encuentros internacionales para ver modelos de manejo comercial. Me eligieron y asumí el compromiso de cumplir a cabalidad esta función.
¿A cuántos supermercados representa?
Son 50 salas de 10 cadenas distribuidas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
¿Es competencia el mercado tradicional?
Lo es pero no en su condición de sectores populares, sino por las normas discriminatorias que se constituyen en una traba a la hora de surtir un supermercado. Aquí tenemos constantemente a representantes del Senasag, del Sedes y reparticiones municipales vigilando el ingreso de los productos. Eso está bien, pero no hay equidad con los mercados tradicionales, donde se vende de todo y sin control. Por otro lado, el pequeño agricultor no tiene tiempo y dinero para que le certifiquen la sanidad de sus productos y no puede llegar a estos sitios. Un estudio demuestra que en Bolivia el 85% de los mercados son informales en sentido de que no están regidos minuciosamente como somos nosotros que somos solo el 15%.
¿Significa eso que los supermercados no crecerán?
No. Lo que yo estoy mencionando es la ausencia de equidad en la aplicación de las normas. Nos guiamos por estudios y se ha comprobado un notable crecimiento desde que llegó la fiebre del ‘supermercadurismo’ con los clientes que comprueba mejor atención, sanidad y calidad, servicios y con precios justos. Creo que en el futuro se impondrán los supermercados.
¿Qué dificultades confronta este sector comercial?
Uno es el que mencioné de las medidas sin equidad en el comercio en general. Luego está el contrabando que golpea con fuerza a los proveedores y los supermercados se ven afectados con la venta a granel en las calles de productos sin control. Cuando hay bloqueos también se presentan dificultades de abastecimiento.
¿Cuántos puestos de trabajo hay en Asobsuper?
Se calculan 7.000 empleos directos en todo el país. Los indirectos son muchos más comenzando con los proveedores, transportes y otros detalles complementarios.
¿Cómo fue 2016?
Sin manejar números aún, este año hubo un bajón en las ventas, producto de la crisis. Ya viene Navidad y creo que el comercio repuntará


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