Thursday, February 16, 2017

No hay planificación ni dinero para prevenir siniestros en mercados

Desprotegidos, así es como se encuentran los comerciantes de los mercados de la ciudad ante una falta de planificación y prevención contra siniestros.

Pese a que cuatro de los siete incendios que ocurrieron en el país en los últimos ocho años fueron en la capital cochabambina comerciantes y autoridades municipales no se ponen de acuerdo para tomar medidas de prevención.

Mientras, el olor del humo del incendio del pasado martes todavía persiste en el centro del mercado La Paz, también se trabaja en la reposición de las diez casetas afectadas que pretenden ser entregadas hoy.

La prevención de estos incendios no es parte de una planificación de esta ni de anteriores gestiones municipales, así lo reconoció el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto.

Dijo que cuando ingresó al Municipio no había ningún plan de este tipo y tampoco se trabajó en el mismo. El presupuesto para este fin no existe. Sin embargo, reconoció la importancia de su elaboración para evitar futuros problemas.

Para dar el primer paso en este tema se realizarán cursos de capacitación contra incendios y primeros auxilios que se iniciarán el lunes con el SAR Bolivia y Bomberos.

Los 13 sindicatos del mercado La Paz serán capacitados y además se informarán sobre las herramientas que requieren para poder combatir estos incidentes que se han presentado por segunda vez en la zona.

El dirigente de la Coordinadora del Mercado La Paz, Wegner Rosales, admitió que los cursos no son suficientes y que incluso se deben contar con algunas herramientas como cortafríos, picotas y otros para romper las casetas antes de que el fuego se expanda.

Indicó que también es necesario instalar hidrantes en los pasillos, pero no se presentó ningún proyecto para este fin. Tampoco existe señalización y salidas de escape para este tipo de incidentes

Lo que sí se tiene son extintores en los pasillos, pero no se lleva el control de su funcionamiento, ya que el líquido debe ser cambiado cada seis meses para su buen uso.

ELFEC Por el momento lo único que los comerciantes poseen en sus manos son los proyectos que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) elaboró para evitar las marañas y exposición de los cables eléctricos.

El mercado La Paz tiene el proyecto, pero se requiere de permisos de la Alcaldía para poder ejecutarlos, dijo Rosales.

En la misma situación está el mercado Fidel Araníbar, donde hay modistas, vendedores de zapatos, aparatos electrónicos, mochilas y reposteros.

El mercado también cuenta con el proyecto y hacerlo realidad le costaría alrededor de 1.500 bolivianos a cada comerciante. Esto fuera de los trabajos que se deben hacer para elevar los techos.

Amparo de Suárez, dirigente del mercado Fidel Araníbar, dijo que la Alcaldía es una institución muy burocrática y que el proyecto no se puede materializar porque no se dan las autorizaciones para elevar los techos.

Cuestionó también la falta de proyectos contra accidentes en lugares donde acuden miles de personas a diario, pues tampoco cuentan con hidrantes.

“Todos los mercados son una bomba de tiempo pero nadie hace nada. Los cables a veces nos pasan corriente solo al abrir las cortinas de las puertas, pero nadie dice nada”.

UN MES Pese a que se planea que las casetas sean repuestas hoy a los comerciantes del mercado La Paz, se estima que los afectados podrán volver a sus puestos en un mes.

Nino Apaza, comerciante de una de las casetas afectadas por el incendio, que ayer seleccionaba parte de la mercadería que podía rescatar, dijo que tratará de volver a vender la próxima semana.

Pero también existen comerciantes que perdieron toda su mercadería y tendrán que conseguir recursos o préstamos para comprar sus productos nuevamente.

“Creo que por lo menos tardarán un mes en retornar a sus puestos”.

En el mercado La Paz hay más de mil comerciantes que invierten entre 25 mil y 35 mil bolivianos promedio para su mercadería.

Permisos

Para hacer realidad los proyectos de cableado con paneles, los comerciantes requieren de un permiso de la Alcaldía del Cercado.

Cursos

El próximo lunes, los sindicatos de comerciantes del mercado La Paz comenzarán a ser capacitados para reaccionar ante los incendios.

Opiniones

Mery Zubieta

Mercado La Paz

Desde que se presentó el primer incendio ya estábamos susceptibles, pero no pensamos que se iba a repetir.

Creo que es momento de que las autoridades de una vez colaboren y hagan algo con el cableado y las medidas de seguridad, estamos expuestos todos los días.

Nosotros hicimos lo que pudimos, con nuestro dinero nos hemos comprado los extintores, nadie nos ha ayudado, pero creo que se pueden hacer tanques y comprar hidrantes, pero necesitamos ayuda.

Eloy Berríos

Mercado La Paz

El primer problema en el mercado es la cantidad de cables, que están colocados de forma improvisada y desordenada convirtiéndose en un peligro.

Otra de las grandes falencias son los hidrantes. Cuando hay un incendio, los bomberos entran por la exestación para tratar de acercarse a las casetas, pero el trabajo se dificulta.

Nuestras autoridades deben dar más atención a nuestros mercados, son muy peligrosos y hay miles de personas que están vendiendo y comprando a diario sin las condiciones necesarias.

Amparo de Suárez

Mercado Fidel Araníbar

Hay una falta de educación total en los mercados. Creo que la responsabilidad es propia pero también de las autoridades municipales.

Incluso hay que enseñar a nuestros compañeros a apagar sus equipos electrónicos y bajar las palancas para evitar riesgos, pero somos tantos que es muy difícil.

La instalación de hidrantes es otra medida urgente. Deben tenerlos todos los mercados. Hay que ser realistas, los bomberos no pueden ingresar hasta los pasillos con sus equipos y se necesitan condiciones para evitar desgracias.


No comments:

Post a Comment