Wednesday, February 15, 2017

Video La Cancha y 6 mercados se hallan en alto riesgo

Los seis mercados que comprenden La Cancha: La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio, La Paz, Central y El Gallo representan una “bomba de tiempo” para las más de 12.000 personas que acuden a diario a los centros comerciales para vender o comprar desde verduras hasta lo último en tecnología, como se comprobó ayer por el incendio en el mercado La Paz.

El siniestro se suma al registrado hace ocho años en el sector de muebles del mercado La Pampa y al de hace dos en el “mercado chino”. Al igual que en las dos anteriores ocasiones, la principal hipótesis apunta a un corto circuito en una caseta.

El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, dijo que después del incendio de magnitud Bomberos emitió un informe técnico donde se determinó que en la zona debían instalarse depósitos de agua, extintores y señalización; pero ninguna de esas recomendaciones se cumplió.

“Ese informe señalaba que el mercado era una bomba de tiempo, pero desde esa fecha no se ha hecho nada. Estamos hablando de un riesgo terrible si hay un incendio”, alertó.

El dirigente indicó que las conexiones eléctricas son muy viejas. “Hemos sido pacientes y vamos a exigir a las autoridades cumplan con los proyectos, necesitamos extintores, depósitos de agua y señalización, mejoras en el cableado. Esto puede ocurrir en cualquier mercado”, explicó.

El mercado La Pampa se creó hace 50 años en un canchón donde se jugaba futbol y se vendía ganado. Después de la relocalización de los mineros, en 1986, el lugar se llenó de comerciantes que se asentaron de forma caótica.

Otros lugares

El sector comidas del mercado San Antonio tampoco cuenta con extintores. Una comerciante, Zenobia Fernández, dijo que hace varios años el sector también sufrió un incendio, pero no se registraron daños de consideración.

Añadió que la grasa que se acumula es inflamable, por lo que antes se cambiaba cada año el cableado eléctrico para evitar siniestros, pero ahora se hace cada dos años.

“Lo hacíamos con Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) cada año, ahora se hace cuando se acuerdan”, dijo.

En el mercado Fidel Aranibar hay 20 extintores para 750 puestos de venta, los mismos están en una vitrina, pero algunos fueron tapados por estantes de metal que los comerciantes cementaron en el piso, lo cual dificulta su uso.

La dirigente del sector, Amparo de Suárez, indicó que, tras lo sucedido en el mercado La Paz, aumentarán los extintores debido a que actualmente sólo hay dos por pasillo.

Explicó que el mercado Fidel Aranibar tiene un proyecto con Elfec para renovar el cableado. Le costará a cada comerciante 1.508 bolivianos. “Elfec instalará un tubo especial por el cual irán todos los cables y se evitará esa maraña de cables que tenemos y que significa un riesgo. Esperamos que este proyecto se concrete este año”, dijo la representante.

El centro comercial El Gallo tiene 22 extintores para 400 puestos de venta, informó la administradora, Ely Becerra.

Agregó que los equipos están en una vitrina con llave para evitar robos, pero aclaró que los guardias tienen la llave porque son los encargados de usarlos en caso de un incendio. “Pero el vidrio se puede romper en caso de ser necesario”, dijo.

Sin embargo, algunos comerciantes de El Gallo declararon que los extintores no están hace un año y que no saben cómo usarlos. Los espacios reservados para estos artefactos estaban vacíos o con basura. Becerra afirmó que los sacaron para hacerles el mantenimiento.

El mercado Central tiene cinco extintores para 328 puestos. “Esto sólo es preventivo; en caso de incendio, seguro que no va a ser suficiente, vamos a tratar de incrementar”, dijo el administrador Marco Alvarado.

Las recomendaciones

El propietario de una empresa de extintores, Pablo Montesino, informó que lo ideal es tener un equipo por cada puesto, pero lamentó que las personas recién toman previsiones después de un siniestro.

Explicó que los mercados de la ciudad se crearon improvisadamente, sin las normas mínimas de seguridad contra incendios. “El mismo mercado El Gallo nació con otra finalidad”, dijo. Un extintor cuesta entre 400 a 500 bolivianos.

Se calcula que una caseta invierte en mercadería entre 20.000 y 30.000 bolivianos provenientes de créditos.



SOLIDARIDAD

Después del incendio en el mercado La Paz y ante el riesgo de que se expanda hacia los mercados cercanos, como El Gallo y Central, los comerciantes prestaron sus extintores y se organizaron para llevar agua.

“Estamos cerca, teníamos temor de que llegue el fuego, pero no fue así. Nosotros tenemos extintores y los guardias de seguridad están capacitados para usarlos en caso de ser necesario”, dijo la administradora de El Gallo, Ely Becerra.



12.000 personas asisten diariamente al mercado La Pampa

20 extintores hay en el mercado Fidel Aranibar para 750 puestos

No comments:

Post a Comment