Wednesday, February 15, 2017

Un corto circuito destruye 10 casetas en el mercado La Paz



Un presunto corto circuito en el mercado La Paz, en La Cancha, arrasó ayer con 10 casetas de ropa y volvió a poner en evidencia el funcionamiento precario de los centros de abasto, el hacinamiento, la sobreexplotación del espacio público y la falta de medidas de seguridad contra incendios.

El fuego comenzó en la caseta 150, ubicada en el pasillo central. Entre las 5:00 y 8:00 convirtió en cenizas la mercadería de los comerciantes de blusas, pantalones, chompas y conjuntos para niños. Las pérdidas se estiman en 200.000 bolivianos, porque cada puesto invierte entre 20.000 y 30.000.

Además, del fuego los bomberos y rescatistas del SAR Bolivia junto a policías de las estaciones policiales tuvieron que extremar esfuerzos para llevar agua hasta el incendio.

Ningún carro bombero logró llegar al lugar del incendio, debido a que las calles están cerradas con puestos de venta y los pasillos del mercado son muy estrechos. La instalación de mangueras para sofocar las demoró 30 minutos.

Una de las 10 vendedoras afectadas, Yajayra Martínez, dijo que el sereno le telefoneó para avisarle del incendio a las 5:30 y de inmediato tomó el extintor que tenía en su casa y corrió hasta su puesto.

Al llegar: “Intentamos abrir la persiana pero no se podía porque el fierro se dilató. Tuvimos que esperar a los bomberos para que abran con sus herramientas. Era muy desesperante, porque además las mangueras no tenían suficiente presión”, contó entre lágrimas.

Eduardo Beltrán dijo que el puesto de su hija se quemó. “Es la caseta de mi hija y recién estaba hace seis meses con un préstamo del banco, que es como trabaja la mayoría. No tenemos seguro”, lamentó.

Los comerciantes de los demás mercados hicieron cadenas para llevar agua en baldes.

El alcalde José María Leyes llegó al mercado junto con varios funcionarios para asistir a los afectados con medicinas, ayudar en la reconstrucción de las casetas y organizar una campaña para reponer la mercadería quemada.

El voraz incendio reveló una serie de deficiencias como la falta de extintores, el mal estado de las conexiones eléctricas internas y la saturación de la red de distribución de energía eléctrica y telefonía.

El mercado, uno de los más concurridos por su gran oferta de prendas de vestir, apenas contaba con cuatro extintores para más de 200 casetas. El jefe de Bomberos remarcó que los equipos son insuficientes.



OPINIONES

Marcelo Sánchez. Comandante Bomberos

“Tienen deficiencias en la seguridad”

Hemos podido establecer el punto de inicio: Es una caseta central que por la radiación afectó a las colindantes. Estamos tratando de establecer las causas, es evidente que las conexiones eléctricas son deficientes, pero aún debemos determinarlo con pericias.

Se trata de un sector de difícil acceso por las características de la zona. No hay hidrantes y estos mercados muestran que tienen condiciones deficientes de seguridad contra incendios. Esperamos generar una cultura de prevención. Hay extintores, pero no son suficientes para el lugar.

José María Leyes. Alcalde

“Se debe construir nuevos mercados y más seguros”

Lo que tenemos que hacer de fondo es construir nuevos mercados. Vamos a pedir a Planificación que trabaje de inmediato en proyectos para hacer mercados grandes, modernos y seguros.

Mientras tanto vamos a pedir a Elfec que venga y nos colabore para mejorar las conexiones eléctricas. Debemos trabajar de manera conjunta y dar las condiciones que se necesitan. Las comerciantes también deben comprender que quizá se tenga que dejar de trabajar un día, pero es mejor tener todas las medidas de seguridad que eviten estos hechos.



LUEGO DE INCENDIO

Elfec descarta falla en la red eléctrica

Después que dirigentes del mercado La Paz afirmaron, que en noviembre de 2016, pidieron a Elfec una revisión del cableado y que la empresa cumplió con la inspección pero no asumió ninguna medida, el gerente de la empresa, Manuel Pérez, dijo que las instalaciones de media y baja tensión no tienen fallas o deterioros.

Anunció que investigarán el caso para determinar si la caseta donde se originó el incendio es abonada de Elfec .“Podemos presumir que el incendio fue por una instalación interna”, dijo. Añadió que desde 2015 intenta coordinar con la Alcaldía la ejecución de un diseño modelo en el mercado Fidel Aranibar que podría replicarse en otros centros comerciales, pero aún no han tenido una respuesta.


No comments:

Post a Comment