Saturday, February 18, 2017

Vendedores piden difusión de Ley de mercados previa aprobación

El Proyecto de Ley Municipal de Mercados, elaborado por el Ejecutivo Municipal, debe ser socializado y concertado con la Federación Única Departamental de Mercados de La Paz previa aprobación, de lo contrario asumirán medidas de rechazo, anunció su Secretario Ejecutivo, Octavio Condori.

El representante de los vendedores y comerciante de mercados municipales de abasto señaló que la Ley de Mercados debe incluir temas fundamentales como la seguridad social, las ventas de los días domingos, el comercio callejero, además de la atención en infraestructura.

Aclaró que si bien el proyecto de Ley de Mercados se encuentra en revisión o lectura de los concejales para su mejoramiento, éste no debe ser remitido al Pleno del Legislativo sin antes ser consensuado, tanto entre asociaciones como con el Ejecutivo Municipal.

CONSENSO PREVIO

Una de las características del sector de vendedores y comerciantes de mercados, a diferencia de los gremiales que son vendedores callejeros y vivanderos, es el consenso previo entre asociaciones, decisión que es impulsada por las Federación Única Departamental de Mercados de La Paz ante las autoridades pertinentes.

Una de las razones para el fracaso del proyecto de Ley de Mercados formulado el 2009 tuvo que paralizarse por la falta de consenso con los vendedores de los mercados, hecho que movilizó a todos los vendedores de ese gremio. Uno de los aspectos más polémicos de aquel proyecto era el referido al cese del derecho de tener tres puesto de venta, incumplimientos a la normativa y la obligatoriedad de renovación anual del predio de venta.

SEIS PUNTOS

Por su parte, Crisóstomo Mamani, dirigente departamental, señaló que uno de los sectores más abandonados por el Gobierno local son los mercados, tanto en el ámbito social como en infraestructura.

“Los comerciantes de los mercados somos un sector abandonado por la Alcaldía. No nos dan importancia, en tres años apenas tres mercados han sido intervenidos con mejoras. El mercado de Cota Cota, La Merced, da pena y peor aún no vemos que tengan miras de mejor atención”, declaró Mamani.

No comments:

Post a Comment