Monday, February 20, 2017

Precios son mayores en tres mercados de La Paz

En la ciudad de La Paz, tres son los centros de abasto que presentan los costos más elevados en los productos. Las vendedoras de los mercados que fijaron los mayores precios de varios artículos, principalmente, son de los mercados populares Yungas, Rodríguez y Garita de Lima.

El Decano de la Prensa constató que la carne de pollo se vendió este fin de semana, entre Bs 14 y Bs 18 el kilo, mientras que la carne de res presentó variaciones en los precios, desde Bs 40 y Bs 48 el kilo. En tanto, la carne de cerdo se ofertó entre Bs 25 y Bs.28 el kilo. La papa peruana se vendió entre Bs 28 y Bs 30, la papa boliviana, en cambio, subió por su calidad a Bs 40 y Bs 50 la arroba. En Cochabamba, la arroba de papa nueva se cotizaba en Bs 45.

OTROS PRODUCTOS

El precio de la libra de tomate varía por su tamaño de Bs 2,50 hasta Bs 5. El zapallo se vendió entre 4 y Bs 5 el kilo, los postres (plátano de freir) se vendieron 25 unidades por 10 hasta Bs 25, dependiendo del tamaño, mientras que 5 unidades de choclo, se ofertaba, entre10 a Bs 12.

ABARROTES

Por otro lado, los abarrotes como el arroz, dependiendo de la calidad del grano, se ofertó desde Bs 3 a 5 la libra. El fideo a Bs 4 la libra y la quinua en bolsa se comercializó desde Bs 16 a Bs 32, dependiendo de la calidad del grano.

En las últimas semanas, se incrementó el precio de la cebolla, que pasó de Bs 8 a 10 la cuartilla, otras verduras como la zanahoria, también subieron de Bs 10 a 15. Asimismo, la lechuga subió de Bs 3 a 6, el pepino de Bs 1 a 2 la unidad o hasta 3 unidades por B.5. El perejil se elevó también de precio y se vendió de Bs 4 a 5 el amarro. Por último, el apio subió de Bs 3 a 4 el amarro.

OTROS MERCADOS

En los mercados Yungas y Rodríguez, los precios expuestos anteriormente subieron según verificó este matutino. En general, la variación para todos los productos de la canasta familiar, fue de 1 a Bs 2. Así el tomate, por ejemplo, se elevó, al menos Bs 1 por encima de los precios de otros centros de abasto, lo mismo ocurrió con la cebolla, zanahoria, lechuga, postre, choclo y otros productos, como las carnes rojas, que también se expendieron a precios diversos pero superiores a los referidos como el caso del pollo, res o cerdo. Los abarrotes arroz, fideo y quinua mostraron precios menos accesibles que en los otros mercados de La Paz.

GARITA DE LIMA

Este mercado mostró una mayor diversidad de precios en los productos básicos de la canasta familiar. Las variaciones fueron desde 50 centavos a Bs 1 dependiendo del producto, su calidad y su tamaño. Las amas de casa optan también por comprar de vendedoras ambulantes a fin de ahorrar algunos centavos. Otras en cambio, suben a los mercados de la zona de Villa Dolores, en la ciudad de el Alto, donde los precios de casi todos los alimentos, son menos onerosos porque eliminan a los intermediarios.

TESTIMONIO

Una de las vendedoras de este mercado, Felisa Mamani, manifestó el alza de precios, se debería a la ausencia de lluvias. “Es que no está lloviendo, por la lluvia es, entonces, las verduras se están secando cuando cultivan allá en el campo, yo soy de Achocalla y traigo de ahí por eso vendemos en más, también traen del lado de Illimani, Achocalla, Luribay, Sorata, Río Abajo. De Copacabana traen haba, pero no está lloviendo pues, ahora peor puede que suba de aquí a unos meses, no hay agua y no abastece, la cebolla, la zanahoria, el tomate, por ejemplo la arveja, la arroba esta Bs 140 y Bs 150 y la libra traemos con 6 y Bs 7”, manifestó.

TESTIMONIOS

Otra vendedora Justina Huanca dijo que el precio de la lechuga subió. “Antes era 3 a Bs 4 ahora está a Bs 6, la zanahoria la cuarta estaba Bs 8 de ahí subió a Bs 10 ahora están vendiendo en 14 la cuarta, porque la carga de 8 arrobas de zanahoria está en 380 a 350. “Sólo sale para vender a 14 o Bs15 la cuarta”, precisó.

Indicó también que, el pepino se cotiza en Bs 2 por unidad y Bs 5 si son tres unidades. Con anterioridad este producto se vendía a 1 y Bs 1,50 la unidad. Otros productos como el amarro de perejil, se vendió a Bs 4.

AMAS DE CASA

La señora Irlanda, una ama de casa dijo “el kilo de pollo compró a Bs.14, manifestó luego que la carne de res en cambio subió de precio, Bs 35 a 40 el kilo, también han subido bastante las verduras casi todas hasta el locoto están vendiendo más caro”, indicó.

Otra ama de caso de nombre, Gaby, indicó que se habría advertido preocupación entre sus vecinas quienes habrían expresado que el precio de los abarrotes podrían subir, como las verduras.

DATOS

- En la ciudad de La Paz el 76% de los ciudadanos compra sus productos en los mercados y no así en los supermercados, según una encuesta de análisis de la actividad comercial realizada por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo.

- De los 82 centros de abasto en la urbe paceña, la gente adquiere lo que necesita para su hogar de cuatro mercados como: Rodríguez, Villa Fátima, Kollasuyo y Lanza (5%).

- De acuerdo con el estudio el 87% de estos centros de abasto abre sus puertas cinco días a la semana, mientras el resto lo hace también sábados y domingos.

- Los mercados Rodríguez y Uruguay son los centros de abasto que se caracterizan por recibir a los clientes de todos los macrodistritos de La Paz.

- Los resultados del estudio demostraron que actualmente existen más de 6 mil vendedoras en los mercados, de los cuales el 92% son mujeres.

No comments:

Post a Comment